Ciencia

¿Me han hecho una PCR?

Hisopo

Cuando me sacan una gotita de sangre o me introducen un bastoncito por la nariz… ¿me están haciendo una PCR?

La respuesta es clara y rotunda: ¡no! Un poco de saliva, un poco de sangre o una muestra del interior de tu nariz no es más que una toma de muestra. Después, esa muestra puede usarse para hacer una PCR u otro tipo de prueba.

¿Qué es una «PCR» entonces? Son las siglas de «Polymerase Chain Reaction«, es decir, «Reacción en Cadena de la Polimerasa». La polimerasa es un enzima capaz de hacer copias de material genético: lo amplifica a millones de copias. Y básicamente es lo que se hace con esta prueba: en unas horas, se puede amplificar un fragmento concreto de material genético, en este caso del virus que provoca la enfermedad de la covid19, para poder detectarlo y saber si estamos o no infectados.

Es una prueba de gran importancia en investigaciones forenses, pruebas de paternidad, en ingeniería genética, detección de microorganismos, … ¡Su invención en los 80 del pasado siglo fue una revolución en la biología y la medicina! Ese honor es para Kary B. Mullis, pero se basó en las investigaciones previas de la científica española Margarita Salas.

Mi prueba de antígenos dio negativa

Hace poco me llamaron para participar en un cribado poblacional para detectar positivos asintomáticos. La toma de muestra fue mediante un hisopo a través de la nariz, pero no se hizo una PCR después, sino un «test de antígenos«: una prueba más rápida (unos 15 minutos) que recuerda a una prueba de embarazo. Hay una primera línea de control, que debe aparecer siempre para asegurar que el test está en buen estado y se ha realizado correctamente, y una segunda línea de test que sólo aparece en caso de que la muestra contenga el antígeno específico (una parte del virus).

Hay un tercer tipo de prueba, la detección de anticuerpos en sangre, que muestra si por nuestra sangre circulan diferentes tipos de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Esos anticuerpos es lo que produce nuestro sistema inmune al «entablar batalla» contra el virus.

Y ahora, ¿tienes claro si te han hecho una PCR?

Esther BernárdezProfesora de ciencias